17 octubre 2008

Pony Play de Unmata

Unmata es un grupo de tribal fusion de EEUU. En el video que cuelgo más abajo, se desmarcan de su estilo habitual para hacer una performance, con una estética bastante sado, en la que las bailarinas simulan ser caballos que están haciendo una exhibición. Se titula Pony Play.

Lo que no sabía en un principio es que esta performance había generado un debate. Hay bailarinas y admiradoras del tribal en general que se han molestado por el tono claramente sexual e incluso ofensivo de la puesta en escena. Lo que les disgusta concretamente es que pongan la etiqueta de “tribal fusion” a esta actuación, porque tiene muy pocos elementos de este estilo, y contribuye a que se siga viendo la danza del vientre como una danza erótica. También es cierto que como su nombre indica, tribal fusion consiste precisamente en fusionar el tribal con otros estilos, como pueden ser perfectamente el cabaret o el burlesque.

En fin, hay opiniones para todos los gustos. A mí la performance me parece impactante y la verdad es que me gusta, de hecho me parece de lo mejor que he visto últimamente (no sé de cuando es, creo que de 2007, pero yo la he descubierto ahora). La música está muy bien escogida y mezclada, los movimientos muy conseguidos, y no es un baile vacío sino que lleva implícito un mensaje. También tengo que admitir que no la definiría como una actuación de danza del vientre o de fusión tribal... pero, ¿y qué? Es lo que tiene mezclar estilos, no puedes poner etiquetas al resultado y eso, en mi opinión, lo hace más valioso.

La segunda lectura que yo he visto, cambiando de tema, es una crítica al trato que se da a los animales, en este caso a los caballos. Parece muy típico de mí, pero me complace decir que esto era, entre otras cosas, lo que pretendía transmitir la coreógrafa, Amy Sigil. Nos resulta incómodo ver a una persona atada, con una correa en la boca, y sin embargo no nos importa hacérselo a un animal…

Bueno... os dejo con un fragmento de la actuación :)